Programación Orientada a Objetos en JAVA
La programación Orientada a Objetos es una forma especial de programar en como debemos expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación
CLASES DE OBJETOS:
Las clases de objetos representan conceptos o entidades significativos en un problema determinado. Una clase describe las características comunes de un conjunto de objetos mediante 2 elementos: Los atributos y los métodos.
COMO se piensan LOS OBJETOS:
Ejemplo: AUTO
Que características tiene el auto?
- Color
- Marca
- Velocidad
Que hace el auto?
- encender()
- arrancar()
- frenar()
UN OBJETO SIEMPRE TIENE SUS CARACTERÍSTICAS (Atributos) Y ACCIONES (Métodos)
En una clase podemos instanciar o crear 1 o mas objetos, un ejemplo de la clase AUTO: crearemos un objeto, auto1
- Color: Azul
- Marca: Ferrari
- 0Km
Creamos otro objeto de la clase AUTO: auto2:
- Color: Verde
- Marca: Toyota
- 0Km
En los Metodos podemos mandar al objeto auto1 a encender si ponemos ese metodo o que acelere o frene.
CREACIÓN DE CLASES Y OBJETOS:
Ahora vamos a JAVA
public class Coche{
//dentro del public class iran los atributos y metodos
}
el "public" es un modificador de acceso (lo veremos mas tarde)
"Coche" es el nombre de la clase
Como crear objetos:
escribiremos esto:
Coche coche1 = new Coche();
- Escribimos la clase "Coche"
- luego el objeto "coche1"
- despues el signo igual
- luego la palabra "new" que va a ser un comando que en lo cual vamos a crear objetos.
- y por ultimo el mismo nombre que nuestra clase "Coche" pero abrimos y cerramos parentesis.
y asi podemos crear muchos objetos
Ahora en netBeans:
1. escribiremos los atributos (color rojo)
2. crearemos el metodo "main" (color azul)
3. crearemos los objetos (color morado)
Ahora "coche1" como objeto, tiene todos los atributos que tiene la clase pero estan vacios, pero nosotros tenemos que llenarlos al objeto coche1.
4. escribimos el objeto coche1.color = "Blanco" (Al escribir el puntos despues del objeto coche1 automaticamente aparecen los atributos que hemos puesto)(color verde) y seguimos llenando
5. Una vez llenado, ahora con el System.out.println vamos a imprimirlos (color anaranjado)
Y de que manera lo imprimimos, despues de las comillas escribiremos el objeto y luego el atributo como: ..."+coche1.color);
package ClasesYObjetos;
public class Coche {
String color;
String marca;
int Km;
public static void main (String[] args){
Coche coche1 = new Coche();
coche1.color = "Blanco"
coche1.marca = "toyota";
coche1.Km = 0;
System.out.println("El color del coche1 es: "+coche1.color);
System.out.println("La marca del coche1 es: "+coche1.marca);
System.out.println("El kilometro del coche es: "+coche1.Km);
}
}
CREACIÓN DE MÉTODOS
Que es Método?: Metodo es una accion o comportamiento de los objetos.
como creamos los métodos en JAVA:
public void metodo(){
}
- "public" , modificador de acceso
- "void" , valor de retorno (void, siempre y cuando no retornemos nada
- "metodo" , nombre del metodo
- "()", argumentos
VEAMOS:
1. Crearemos los atributos (color rojo)
2. escribiremos los metodos:
Ahora solo hemos creado los atributos y metodos de la clase... pero aun no hemos creado un objeto. podriamos hacer 2 cosas: crear el metodo "main" en la misma pestaña de la clase operacion o sino crear otra clase (dependera de su decision);
Una vez hecho cualquiera de las 2 opciones ahora podemos crear los objetos y luego llamar a los metodos que hemos creado. como se muestra abajo.
public class operacion{
int n1;
int n2;
int suma;
int resta;
int multiplicacion;
int division;
public void leerNumeros(){
n1.Integer.parseInt(JOptionPane.showImputDialog("Ingrese n1");
n2.Integer.parseInt(JOptionPane.showImputDialog("Ingrese n2");
}
public void sumar(){
suma = n1 + n2;
}
public void restar(){
suma = n1 - n2;
}
public void multiplicar(){
suma = n1 * n2;
}
public void dividir(){
suma = n1 / n2;
}
public void mostrarResultado(){
System.out.println("La suma es: "+suma);
System.out.println("La resta es: "+resta);
System.out.println("La multiplicacion es: "+multiplicacion);
System.out.println("La division es: "+division);
}
public static void main (String[] args){
operacion op = new operacion();
op.leerNumeros();
op.sumar();
op.restar();
op.multiplicar();
op.dividir();
op.mostrarResultado();
}
}
1. Crearemos los atributos (color rojo)
2. escribiremos los metodos:
- Para ingresar 2 numeros (color naranja)
- Para sumar
- Para restar
- Para Multiplicar
- Para Dividir
Ahora solo hemos creado los atributos y metodos de la clase... pero aun no hemos creado un objeto. podriamos hacer 2 cosas: crear el metodo "main" en la misma pestaña de la clase operacion o sino crear otra clase (dependera de su decision);
Una vez hecho cualquiera de las 2 opciones ahora podemos crear los objetos y luego llamar a los metodos que hemos creado. como se muestra abajo.
public class operacion{
int n1;
int n2;
int suma;
int resta;
int multiplicacion;
int division;
public void leerNumeros(){
n1.Integer.parseInt(JOptionPane.showImputDialog("Ingrese n1");
n2.Integer.parseInt(JOptionPane.showImputDialog("Ingrese n2");
}
public void sumar(){
suma = n1 + n2;
}
public void restar(){
suma = n1 - n2;
}
public void multiplicar(){
suma = n1 * n2;
}
public void dividir(){
suma = n1 / n2;
}
public void mostrarResultado(){
System.out.println("La suma es: "+suma);
System.out.println("La resta es: "+resta);
System.out.println("La multiplicacion es: "+multiplicacion);
System.out.println("La division es: "+division);
}
public static void main (String[] args){
operacion op = new operacion();
op.leerNumeros();
op.sumar();
op.restar();
op.multiplicar();
op.dividir();
op.mostrarResultado();
}
}
Ahora ejecutamos y cuando ejecutamos se ejecuta el metodo main
Escribimos 2 numeros y muestra las operaciones y el resultado de cada uno de ellos.